Iluminación en Bibliotecas: una Cuestión de Perspectiva

Sirenergygroup Lighting Ideas

Hace algún tiempo en una de nuestras redes sociales publicamos un pensamiento de Ray Bradbury “…sin bibliotecas ¿qué tenemos? Ni pasado, ni futuro…” Hoy con un delicado punto de vista, Mercedes Carrascosa, bibliotecaria y filóloga, nos permite sus apreciaciones para nuestro blog “Lighting Ideas” sobre estos lugares de culto y el tema que a nosotros más nos emociona. Las buenas prácticas de iluminación.

Una adecuada iluminación en las bibliotecas es un factor ambiental fundamental para el correcto funcionamiento y uso de las mismas. Por ello, vamos a comentar cómo la luz, sea natural o artificial, debe utilizarse y transformarse según lo exigen las tareas diarias en estos recintos.

Existen distintas soluciones de iluminación para distintas zonas en las bibliotecas: área de consulta, lectura, zona infantil, espacio para depósitos, despachos, mostrador de atención al público, zonas de paso o de esparcimiento, espacios polivalentes, salas de actividades. Paola Vidulli nos comenta en su libro “Diseño de bibliotecas” (p.  239 y ss):

“Las condiciones de iluminación, con sus distintos componentes de calidad, intensidad de luz, contraste, dirección y color son una parte esencial del proyecto de calidad ambiental y equipamiento de la biblioteca pública”.

El aprovechamiento de la luz natural y el diseño proyectual de la luz artificial son dos importantes factores a tener en cuenta para conseguir ambientes eficaces y eficientes.

La iluminación natural, proveniente de ventanas, balcones, luces cenitales y cristaleras entre otras, es la más apropiada para espacios de lectura o estudio, siempre y cuando no supongan distracción para los usuarios. Los materiales del mobiliario y revestimientos interiores no deben reflejar u obstaculizar el aprovechamiento de esta fuente lumínica. Supone un factor positivo para espacios de tránsito, lugares de descanso, encuentro y/o esparcimiento.

Por otro lado, la iluminación artificial es la más habitual y utilizada en los espacios de lectura y actividades de animación para niños. Un reto proyectual es favorecer la creación de ambientes acogedores. En el área de lectura infantil, debe además tomarse en cuenta el diseño lumínico facilitador de ambientes emocionalmente alegres.

Si se trata de lugares de estudio o puestos de consulta, una opción favorecedora es la  combinación de fuentes de iluminación artificiales de carácter ambiental, cuidando la potencia y el posible deslumbramiento, y que a su vez facilite el tránsito y la consulta de la colección disponible al público.

Si el espacio es amplio, la construcción de puntos de luz individuales para la zona de trabajo de cada lector, permitirá al usuario trabajar con comodidad y sin demasiada distracción. Además, la correcta elección de iluminación general, mediante los puntos de luz con iluminación LED, y el uso de iluminación para puestos individuales supondrá un considerable ahorro en energético.

Un buen ejemplo es estas “buenas prácticas de iluminación” lo tenemos en la Biblioteca de la ciudad de Sant Fruitós de Bages, un proyecto arquitectónico reciente, que destaca por sus curvas orgánicas y su líneas que dan una sensación de movimiento. El Arquitecto de la obra fue Xavier Tragant.

 

Un concepto clave en este proyecto fue eficiencia energética. Se diseñó un sistema de frío solar basado en una pérgola hecha a base de placas solares térmicas conjuntamente con un sistema de absorción de bromuro de litio. Buena parte de los materiales usados en el proyecto fueron de bajo impacto: carpinterías de madera, aislamientos de corcho, pavimentos de linóleo natural, morteros a la cal, pinturas ecológicas, etc.

La iluminación del edificio incorporó luminarias Airfal, modelo TR3. El modelo TR3 es una luminaria estanca tubular de altas prestaciones con una estanqueidad IP67.

Como hemos visto, tomar en cuenta todos estos factores, favorecerá sin duda el trabajo diario en las bibliotecas.

En definitiva, calidad ambiental, una colección bien elegida, mobiliario moderno/funcional y disponer de la iluminación adecuada, harán que los usuarios “...consideren las bibliotecas como espacios acogedores y atractivos, donde acceder a la cultura y  formación. Donde tener ocasión de disfrutar del ocio en las mejores condiciones y con una perspectiva inmejorable...”

Escrito por:
Mercedes Carrascosa
Texto Intermedio sobre la Biblioteca de la ciudad
de Sant Fruitós de Bages escrito por Airfal International

Fuentes Consultadas
Carrascosa, Mercedes (s/f) https://www.biblogtecarios.es/
author/mercedescarrascosa

Paola, Vidulli (1998). Diseño de bibliotecas. Guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Colección: Biblioteconomía y Administración Cultura
Airfal International (s/f) Iluminación de la biblioteca de Sant Fruitós de Bagesl. https://www.airfal.com/proyectos/iluminacion
-biblioteca-sant-fruitos-bages/

Disipador Laminar®
Novedosa tecnología aumenta la eficiencia de las luminarias LED
09, Aug, 2016
Secure LED - Luminaria ATEX - Zonas 2 y 22
Eficiencia en luminarias ATEX - Nueva SECURE LED
23, Apr, 2017
Iluminación Plazas y Parques Panamá
Iluminación LED del Parque Urracá en Panamá
14, Aug, 2018
Iluminación de Cocinas y Campanas Industriales
Iluminación en Cocinas de Restaurantes
10, Oct, 2018